¿Cuál es la actividad extraescolar del futuro?

28 septiembre, 2015 | Categories: Artículos

La práctica de actividades extraescolares tiene múltiples beneficios, cada vez más conocidos y aceptados por los padres. Estas actividades, en sus distintos tipos, permiten al niño socializarse, divertirse, mejorar su autoestima, aprender, etc.

Una vez los padres deciden apuntar al niño a alguna de estas actividades, surgen dudas como qué oferta hay en su propio colegio, qué van a hacer sus amigos o qué le conviene más.

Generalmente los niños no tienen tiempo de sobra en su día a día a lo largo del curso por lo que debemos elegir entre pocas o quizá solo una actividad. Quizá lo más beneficioso sea considerar qué actividad motiva más al niño porque sólo a una actividad que él disfrute podrá sacarle el máximo partido.

Por lo tanto, de entre las actividades que él quiera practicar, lo óptimo sería encontrar una actividad completa para sus necesidades de desarrollo. Con esto queremos decir que esta actividad incluya:

  • Contacto con otros niños lo que le posibilitará desarrollarse socialmente y establecer nuevas amistades.
  • Componentes físicos, para la mejora de elementos motrices. La integración de la actividad física en el día a día es fundamental de cara a su salud en el futuro.
  • Desarrollo de competencias. Una actividad extraescolar es la situación idónea para que, guiados por un buen profesor, los niños desarrollen su inteligencia emocional y habilidades blandas como la curiosidad, la empatía o el autoliderazgo.

 

niños baloncesto

 

Creemos, por lo tanto, que es responsabilidad de los colegios o de aquellas entidades que ofrezcan actividades para los niños fuera del aula, integrar en un marco lúdico y de recreación programas que permitan al alumno vivir, asimilar e interpretar experiencias lo más ricas posibles para su persona y su desarrollo.

Centrando la atención en los niños a la hora de diseñar las sesiones, dándoles un papel activo y protagonista, e incorporando ideas de las nuevas corrientes de educación; podremos ofrecer una gran oportunidad a los niños de pasarlo bien mientras incorporan todo tipo de habilidades y competencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *