¿Es buena para la salud una ‘pachanga’ entre amigos?

8 mayo, 2015 | Categories: Artículos

Cada día están más presentes los beneficios de la práctica de actividad física, pero ¿de qué tipo ‘debería’ ser? Parece que la gente adulta que quiere acabar con una vida sedentaria se limita a sesiones en gimnasios, clases colectivas o a salir a correr, pero, ¿cuáles son los beneficios si queremos practicar algo más divertido, más social, o que simplemente nos apetezca más?

Nos gustaría comentar unos artículos al respecto del Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, que hablan de los efectos sobre la salud de la práctica de partidos de fútbol recreativos.

Según estos estudios, la práctica de fútbol en espacios reducidos, generalmente fútbol 7, en personas desentrenadas, da lugar a mejoras en la potencia aeróbica, presión sanguínea, capilarización muscular y rendimiento en ejercicio intermitente. Si tenemos en cuenta que el fútbol incluye por ejemplo saltos, giros y carreras rápidas y cortas,  es decir acciones de gran intensidad, nos podemos explicar todos esos efectos y también por qué son mayores que con una sesión que incluya un ejercicio moderado de carrera y ejercicios de entrenamiento de fuerza. Los efectos van más allá e incluyen pérdida de grasa, mejora de la densidad ósea y disminución del riesgo de enfermedades relacionadas con un estilo de vida sedentario.

Para obtener todos estos beneficios, y otros muchos sociales y psicológicos, ¡simplemente necesitamos jugar al fútbol una o dos horas semanales! Para que no haya efectos adversos es fundamental realizar un calentamiento progresivo de unos quince minutos antes de cada partido, elegir unas botas con un taco adecuado y estirar los músculos de las piernas al terminar.

¡Forma tu equipo, busca un buen torneo, y a jugar!

fútbol recreativo

Bibliografía:

  • KRUSTRUP, P; et al. Recreational football as a health promoting activity: a topical review. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports. 20, 1-13, Apr. 2, 2010
  • KRUSTRUP, P; et al. Executive summary: The health and fitness benefits of regular participation in small-sided football games.Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports. 20, 132-135, Apr. 2, 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *