¿Sabes cuál es el deporte más practicado en tu país?

15 agosto, 2015 | Categories: Artículos

Mucha gente puede pensar que en España el deporte más practicado es el fútbol, en sus distintas modalidades; también el jogging, running, footing o cualquier otro nombre que se nos ocurra para hablar de salir a correr; también el ciclismo recreativo tiene muchos practicantes.

Pero según la última encuesta del CIS sobre hábitos deportivos en España, es la natación la que ocupa el primer lugar, con un 22,4% de población que nada de entre los que declara practicar algún deporte.

Son ampliamente conocidos los beneficios de la natación, con su merecida fama de ‘deporte más completo’.  Para enumerarlos nos basamos en el resumen de éstos que encontramos en el libro Fitness Swimming de Emmett Hines.

  • Como cualquier actividad aeróbica, trabajamos el sistema cardiovascular. Un corazón y unos vasos sanguíneos en forma son la base de una buena salud.
  • La natación trabaja el sistema muscular casi al completo, además, este trabajo es prolongado y de no muy alta intensidad, con lo que difiere y por lo tanto se complementa con la mayoría de otros deportes.
  • Tonificación. Como consecuencia del punto anterior, los músculos se desarrollan, en rangos de movimiento muy amplios y variados. Esto da lugar a mejoras en la flexibilidad y movilidad sobre todo en personas mayores.
  • Por su poco impacto articular, la natación es poco lesiva y muy recomendable para personas con molestias o en rehabilitación.

Por supuesto que hay muchas más ventajas de la práctica de natación, incluyendo beneficios psicológicos como satisfacción personal o reducción del estrés. Por no hablar de las cada vez más extendidas actividades alternativas desarrolladas en la piscina como el Aquagym, con sus distintas modalidades. Da igual tu edad o condición, ¡ponte el bañador y empieza a nadar!

 

natación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *